Practicar la pesca calando desde Costa, es una modalidad que esta ganando muchos adeptos en nuestro País. Esta practica consiste en calar un cebo vivo desde Kayak con el anclaje de la caña desde la costa, desde ahí iniciaremos la espera de la picada y el precioso combate que nos da esa especie.

Desde hace algún tiempo se están dando conocer a varias personas por las redes sociales, mostrando sus capturas y tutoriales con los materiales utilizados para esta practica.

@monsterfishing

Nos decidimos ir una jornada de pesca con Joaquín Nicolás “Monster Fishing” y ver con nuestros propios ojos como se practica e domina esta nueva tendencia.

Planificación de la Jornada

Meteorología

Todo comienza desde una buena planificación, después de estar unos días revisando las previsiones meteorológicas, nos decidimos a escoger el día después de la tormenta, cuando el coeficiente alto de marea nos marca alrededor del 70%, cuando las aguas tienen ese color verdoso y el pescado vuelve acercarse a la costa.

También algunos practicantes de esta modalidad, escogen justo el día antes del cambio meteorológico hacia la tormenta, dado que el pescado come antes de tener un temporal fuerte.

Durante la estación primaveral es cuando el Dentón se acerca a la costa para el desove y durante el otoño podemos encontrar a grandes ejemplares.

Es conocido el dicho de todo pescador que antes y después de la tormenta el pescado es cuando se alimenta.

Zona de pesquero

Hablando con Joaquín le pregunte que zona de pesca prefiere el o si tiene alguna intuición para saber donde ir.

@monsterfishing

La contestación fue muy clara en ese sentido, en las zonas mixtas en las que podemos encontrar arena, praderas de algas o en un conjunto de grandes piedras.Normalmente cuando rondan por las piedras no se encuentran en la cresta de la roca o en la punta, sino que se posicionan en los alrededores y cerca de los bordes, encontrándolos unas veces, dependiendo de los bancos de peces y la corriente, en una de las caras de la piedra o incluso en terrenos limpios donde se forman los corredores.

Materiales y accesorios

Voy observando el tipo de materiales utilizados, para hacerme a la idea de que equiparme para cuando me lance en mi propia aventura.

La caña utilizada para sus pesqueras es la conocida Khinebi 33 de la casa Akami, construida en carbono Toray de 40TON, ligera y muy potente. Con una puntera tubular híbrida bastante dura, dado que su acción es de 150-300, la altura de la caña es de 4.25mts con anillas Alconite Fuji “Low Rider” y portacarretes Fuji DP.

Me fije en unos de los materiales mas importantes y de donde sacamos toda la fuerza para el combate, como no el carrete Shimano Bullseye 14.000, un robusto equipo con un peso de poco mas de 500 gramos para la eficacia que aporta. Dotado con un rodamiento de ocho bolas ARB mas uno en rodillos,con un cuerpo y rotor de CI4, que le proporciona una gran resistencia y ligereza.

 

Montaje y cebo

En este momento es cuando mayor importancia le voy a dar en la entrevista. Como he podido leer, oír e incluso practicar en esta modalidad, cada maestro tiene su librillo.

Uno de los puntos mas interesante, es el bajo de línea. Aquí es donde cada deportista tiene su toque personal, a la hora de realizar el montaje (Hilos,anzuelos,plomo,giratorios,etc…)

Bajo de línea

Montaje bajo de línea

En en el montaje de las lineas sus productos utilizados eran de la marca Wiffis, para la linea madre del carrete utilizaba el trenzado Wipro 0.40mm.

Para realizar el montaje del bajo utilizo el Flexor 0.80mm para encadenar el puente desde el trenzado, dado que el pesquero en el que nos situemos era con un fondo bastante rocoso.

Los giratorios utilizados eran de la marca Owner, un giratorio doble con una resistencia de 60kg.

Donde mas me quede sorprendido fue en el plomo utilizado, una piedra aproximadamente de unos 300grs, rápidamente no dude en preguntar el porque y el como de este tipo de plomada. Joaquín comentó que a la hora de montar el falsete a la piedra en caso de picada normalmente suele partir y en el momento de recoger el Dentón viene libre de peso, destacó que al utilizar un plomo normalmente en los pesqueros habituales la altura de las rocas puede superar los dos metros y es mas fácil enrocar.

Llego el momento de montar la cameta desde donde empieza la primera sacudida, en este tramo hizo utilidad de nuevo del Flexor 0.80mm y con un montaje de anzuelos Owner modelo 5180, cuando me di cuenta vi que utilizo el montaje con dos anzuelos, uno de ellos corredero para que el cebo quede bien cogido a la hora de la picada.

Le pregunte a Joaquín por el modelo de anzuelo, tras hablar con el y explicándome el motivo de su marca predilecta en el anzuelo, la contestación fue clara:

” CON LOS ANZUELOS OWNER NO TENEMOS CAPTURA QUE SE ESCAPE”

Cebo

En esta ocasión el cebo que portaba en su cubo vivero eran unas fantásticas piezas de choco, un cebo bastante suculento para el Dentón.

Cuando estaba sacando del cubo una de las piezas me quede perplejo de lo que estaban viendo mis ojos, no era por el tamaño del choco, mas bien de lo que introducía dentro de el mismo, un corcho y rápidamente no me dio tiempo a preguntar dado que me estaba dando la respuesta.

“Al choco le introduzco un corcho, dado que con el tiempo que pasa en el agua puede llegar un momento en que muera y pierda la flotabilidad natural que tiene, con el corcho evitaremos que la pierda”

Sin lugar a dudas una de la experiencias en la cual guardare siempre un grato recuerdo y un trato exquisito por parte del anfitrión Joaquín Nicolás.

Pueden seguir a Monster Fishing a través de su blog.

Compartir
Artículo anteriorLa actividad en los peces