EL Tiempo Solunar es una teoría formulada por el norteamericano John Alden Knight que establece una serie de períodos producidos por la atracción conjugada o antagónica de la Luna en los cuales los seres vivos acusan una mayor actividad.

Estas tablas vienen publicándose en Estados Unidos desde el año 1934 como Solunar Tables. En España comenzaron siendo publicadas por la editorial Pulide en 1955 como Tablas Solunares, siéndolo actualmente y desde 1991 por la editorial Hispano Europea como Tiempos Solunares.

Los principios de la teoría

La Teoría Solunar trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima tendrá también impacto en las horas de alimentación de los peces. Conociendo cuando los peces están mas predispuestos a alimentarse incrementará las posibilidades de poder capturarlos.

John Alden Knigh

En el año 1926 John Alden Knight de Pennsylvania recogió en Florida USA ciertas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamo Solunar (Sol por el sol y Lunar por la Luna). Knight estableció una lista de 33 factores que influenciaban o controlaban el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Todos los factores que de una u otra manera pudieran afectar fueron tomados en cuenta.Uno a uno todos los factores fueron evaluados y descartados. Tres de ellos, sin embargo, merecieron un análisis posterior y mas detallado.

Estos factores fueron el sol, la luna y las mareas. Seguramente que el sol no debería tener efectos debido a que su ciclo es el mismo día tras día, también las observaciones de los periodos de actividad de los peces estuvieron presentes casi en cualquier hora del día o de la noche. La Luna y su efecto había sido analizada y se observo su influencia. Seguramente que en una corriente de agua de un río donde hay truchas no debería verse influencia o movimiento de mareas.
Pero existía un hecho y era que las mareas habían llevado siempre a los pescadores de agua salada a buenas pescas. Podría ser que el estimulo recayera en la influencia del sol y de la luna que hacen sobre los océanos y causan las mareas, mas que en el flujo de aguas producido por las mismas? Cuando recién se llevaban a cabo estas investigaciones solamente la hora aproximada del transito de la luna (moon up) o su estado opuesto (moon down) eran considerados. Luego fue evidente de que había otros periodos de tiempo intermedios de actividad que ocurrían entre estos dos mayores periodos. Estos dos mas evidentes periodos de actividad durante el transito de la luna por su zenit y por su punto opuesto fueron llamados periodos mayores y los dos periodos intermedios, mas cortos en duración, fueron llamados periodos menores.

Knight publico inicialmente sus Tablas Solunares en 1936 y estas concluían que la atracción conjunta del sol y de la luna, causante de las mareas, influía en la actividad de los peces para el momento de alimentarse. Estos periodos de mayor actividad el los llamo periodos Solunares.

Las Tablas marcan estos periodos de mayor actividad con relación a otros periodos del día. En esa época y hasta hoy, uno debe calcular los tiempos precisos para cada tabla tomando en consideración la ubicación geográfica de la localidad. Las tablas están redondeadas a los 10 minutos.

Periodos Mayores

  • Los periodos mayores, son los momentos en que se reúnen todas las condiciones ideales para la máxima actividad. Son de una duración aproximada de dos horas, la indicada en las tablas es el punto medio del suceso, con lo que el periodo abarca un intervalo de +/- 1h.
  • Los períodos mayores se alternan con los menores, sucediendo por término medio un período mayor cada doce horas y quince minutos, con un de calaje entre un período mayor y otro menor de aproximadamente cinco horas.

Periodos Menores

  • Los periodos menores, aunque no son tan activos como los anteriores, sí que se diferirán del resto del día y su duración será menor, no llegando a superar la hora. El intervalo que debemos considerar es +/- 1/2h.

Comprobando la teoría

Siendo una teoría en que los peces están involucrados, John Alden Knight hizo una recopilación de datos en forma sistemática para poder contar con detalles completos de la captura de piezas récord. Estas tomas de datos se hicieron tanto para peces grandes (récords) individualmente como a lo relacionado a capturas en las que se capturaban numerosos peces. El examino mas de 200 de estas capturas de forma muy sistemática y exacta. Mas del 90% de estas capturas fueron hechas durante la fase oscura de la luna (luna nueva) cuando los efectos de los periodos Solunares parecían ser mayores y también, y mas importante, fueron hechas durante los periodos horarios Solunares. Inicialmente su teoría se baso en el comportamiento de los peces únicamente, durante 1935 a 1939 Knight hizo extensivo estos estudios a las aves de caza y otros animales.

Como el lo había sospechado, estas especies también respondieron al estimulo de los periodos Solunares.

Fases de la Luna

Luna Nueva

  • Buena de la noche al alba.
  • Buena de la noche a la mañana.
  • Buena de la noche a la tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Excelente toda la mañana.
Luna Creciente
  • Buena a la mañana y regular a la tarde
  • Buena a la mañana excelente a la tarde
  • Regular todo el día
  • Regular todo el día
  • Regular todo el día
  • Muy buena de media tarde a la noche
  • Muy buena todo el día
Luna Llena
  • Regular todo el día
  • Mala todo el día
  • Muy mala todo el día
  • Buena todo el día
  • Buena a la mañana y mala a la tarde
  • Buena a la mañana y regular a la tarde
  • Buena hasta el mediodía
Luna Menguante
  • Buena al mediodía
  • Regular a la tarde
  • Regular a la tarde
  • Regular a la tarde
  • Buena al mediodía
  • Excelente al mediodía y por la tarde
  • Excelente al mediodía y por la tarde

Cálculo para la Tabla

La clave para tener tiempos Solunares exactos es de poder definir las posiciones relativas del sol y de la luna para una determinada ubicación. Los periodos mayores coinciden con el transito de los astros por los meridianos y como resultante esta la fuerza gravitacional (marea).

Los periodos menores ocurren cuando los astros están en orto u ocaso en el horizonte.

Los tiempos producidos son conocidos como Tiempos Gravitacionales de Marea o el tiempo de altas y bajas mareas.

Los tiempos se pueden calcular a ojo posteriormente para zonas cercanas. Si el punto está más al oeste del punto gps calculado, le sumaremos 1 minuto por cada 19km y si está más al este, restaremos 1 minuto por cada 19 km. Ese minuto es por la precisión del cálculo de la posición tanto del sol como de la luna. En este punto es realmente 19312 metros, que es el valor exacto de 12 millas terrestres (1 milla terrestre = 1,609344 km).

Hay un día al mes, (cerca al ultimo cuarto de la luna) donde no hay orto de luna, esto es normal y ocurre debido a que el periodo de la luna es de 24 horas 50 minutos. Por ello habrá siempre un día donde un orto de luna (y un periodo Solunar) no se producirán.

Estas correcciones de minutos arriba y minutos abajo no tienen ningún valor circunstancial, puesto que la posición GPS influye a la hora de calcular los ortos y ocasos, pero la duración de los períodos de actividad nunca son exactos y únicamente dependen de los propios peces, pero ahí están las horas en diferentes tablas con datos que difieren para un mismo punto, sin saber de donde obtienen los mismos.
Sin embargo, todos los pescadores somos conscientes de lo variable que puede ser nuestra suerte. Y probablemente éste sea uno de los factores desalentadores para algunos que sin embargo, a los buenos aficionados más nos incita a seguir intentándolo.