Las Bases del Plan General 2017

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno regional publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Plan General de Pesca para 2017. Que incluye como principal novedad, la obligatoriedad de sacrificar los peces alóctonos incluidos en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, como consecuencia de la sentencia 637/2016 de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La sentencia 637/2016 la podéis leer en el siguiente enlace,

https://fapyc.es/wp-content/uploads/2016/03/Sentencia-TS-Especies-Invasoras.pdf

También se recoge en el PGP de Aragón 2017  la pesca intencionada de las especies exóticas en aquellos lugares en los que estuvieran presentes antes de diciembre de 2007 y que aparecen en el anexo XII del Plan General de Pesca.

Este aspecto se fundamenta en el artículo 10.5 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, el cual señala que “se podrá contemplar la caza y la pesca como métodos de control, gestión y erradicación de las especies incluidas en el catálogo cuya introducción se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, cuando este objetivo quede recogido en los instrumentos normativos de caza y pesca y se circunscriba a las áreas de distribución ocupadas por estas especies con anterioridad a esa fecha”.

Listado de especies  alóctonas o exóticas

Listado de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que fueron introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007 de 13 de Diciembre.

A continuación escribimos el listado:

  • Carpa común (Cyprinus carpio) y sus variedades.
  • Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).
  • Salvelino (Salvelinus fontinalis). Black bass (Micropterus salmoides).
  • Siluro (Silurus glanis). Lucioperca (Sander lucioperca).
  • Perca europea (Perca fluviatilis).
  • Alburno (Alburnus alburnus).
  • Rutilo (Rutilus rutilus). Escardino (Scardinius erythrophthlmus).
  • Pez gato (Ameiurus melas).
  • Lucio (Esox lucius).
  • Pez Sol (Lepomis gibbosus)

Sacrificio y eliminación  en una pesca deportiva

Eliminación del medio natural de los cadáveres

En este sentido, en el PGP de Aragón para la temporada 2017 se recoge que el pescador eliminará del medio natural los ejemplares sacrificados de especies exóticas invasoras, así como sus restos, para lo cual se autoriza la posesión y el transporte de los mismos, bien sea, para su naturalización como trofeo, para su compostaje, con fines de auto consumo, para su depósito en lugar apropiado para su eliminación, tales como los contenedores de fracción resto (en este caso los restos deberán ir en el interior de bolsas o sacos impermeables cerrados), o para su traslado y eliminación, con cargo al pescador, a un gestor autorizado de residuos de tejidos animales.

Otras medidas a destacar

Para evitar la propagación de especies exóticas como el mejillón cebra y el alga moco o Dídymo, entre otras, la nueva orden prohíbe el uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en Aragón, medida que fue acordada en 2015 y anunciada en el anterior Plan General de Pesca para la temporada 2016 con el fin de que los pescadores tuvieran tiempo de renovar sus botas de pesca por modelos sin fieltro.

Otro aspecto a destacar en el nuevo plan es el hecho de que se eliminan de las especies objeto de pesca la Madrilla y el Barbo culirroyo, habida cuenta de que van a ser declaradas como especies catalogadas por el Gobierno de Aragón, de modo que en el plan se establece que si dichas especies se pescan accidentalmente habrá que devolverlas al agua con el menor daño posible. En el Plan General de Pesca para la temporada 2016, la pesca de dichas especies era en régimen de captura y suelta obligatoria, por lo que, en la práctica, esta medida no afecta a la pesca.

En el nuevo plan se permite el uso de la sacadera o salabre para dañar lo menos posible a los peces pescados.

Dado que la carpa en el nuevo plan es considerada especie exótica, (hasta ahora estaba protegida en régimen de captura y suelta obligatoria) en el ANEXO II de la nueva Orden se definen los lugares en los que esta especie estaba presente con anterioridad a diciembre de 2007 y donde se podrá pescar intencionadamente.

Repercusión en la economía

Se estima que en Aragón practican la pesca alrededor de 60.000 personas, que aportan mas de 6.000 millones de euros a las empresas que viven de estas modalidades de pesca.

No solo estamos hablando de tiendas de pesca , hablamos de guías de pesca, alquiler de embarcaciones, supermercados, hoteles y servicios de restauración. Todos ellos se verán afectados por la gran perdida de turistas, tanto de España como del resto.

Unas perdidas que se verán perjudicadas con la llegada de los turistas, donde en gran parte de Europa practican la pesca sin muerte. Tendrán que llevarse el cadáver como recuerdo?O pagaran la multa por la suelta?

Solo en el embalse de Mequinenza se celebran mas de 90 Campeonatos anuales, sin contar todos los clubes y asociaciones que representan estas actividades.

Desde la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, la Sra.María Luis Serra comenta a los medios :

Es un mazazo para la economía de la zona, la ley perjudica gravemente a la práctica de este deporte, pero nos preocupa más el impacto económico que va a tener.

 

Resto de Comunidades Autónomas

Andalucía, Cataluña y Extremadura otras comunidades autónomas importantes dentro de la pesca interior, han decidido no sacar el PGP hasta que no entre en vigor la nueva ley.

Movilizaciones contra la Ley

Los pescadores no van a descansar bajo esta nueva amenaza, desde hace ya un tiempo han estado convocadas manifestaciones en Madrid,Merida y etc.

Desde la  Plataforma en Defensa de la Pesca han convocado una manifestación el 23 de Abril de 2017 en Zaragoza. Dentro del mismo colectivo están representadas las 19 territoriales y FEPYC | Federación Española de Pesca y Casting, cabe destacar que no estarán solos,los acompañara sus consabidos deportistas federados e colectivos de pescadores, importadores de materiales de pesca, distribuidores náuticos, puntos de venta al publico, asociaciones e sociedades de pescadores de todas las disciplinas,piscifactorías, criadores de cangrejos, ayuntamientos, gasolineras, bares, restaurantes, turismo rural,hostales, hoteles, tour-operadores y un largo etc.